miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ensayo Cientifico: Caracteriscas de bosques Primarios y Secundarios.


Objetivo:

Conocer cuáles son los criterios para identificar los distintos tipos de bosque, partiendo de lo que son los bosques primarios y secundarios.


Bosques Tropicales

Los bosques tropicales se encuentran en más de ochenta países y cuentan con un tercio de la cobertura boscosa del mundo (WRI, 1992).
Abarcan una amplia variedad de tipos de bosque encontrados bajo diversas condiciones ambientales, desde exuberantes bosques pluviales constantemente húmedos, hasta terrenos de bosques áridos espinosos. Aun cuando la deforestación ocurre en todos los tipos de bosque tropical, la mayor parte de la explotación toma lugar en los trópicos húmedos.
Los bosques naturales tropicales son dinámicos, interactivos, auto-perpetuanes donde están presentes comunidades de organismos vivientes y donde los arboles dominan la vegetación e interactúan estrechamente entre sí y con su ambiente físico. Cabe destacar que las plantaciones forestales no son bosques debido a que las especies de árboles nativos no se auto mantienen natural o espontáneamente.

Bosques Primarios y Secundarios
Los bosques naturales pueden ser: Primarios o Secundarios.

Bosques Primarios: Son caracterizados por una consistencia de árboles maduros, que no han sido alterados por las actividades humanas.
Los impactos humanos en estos bosques han estado limitados a niveles bajos de casería, pesca y cosecha artesanal de productos forestales y en algunos casos, una agricultura migratoria nómada de baja densidad. Los llamados bosques vírgenes, clímax o inalterados son bosques primarios.

Bosques Secundarios: Son ecosistemas que se regeneran a partir de alguna alteración sustancial (inundación, quemas agrícolas, incendios forestales, quemas de terrenos o aprovechamiento extensivo), se caracteriza por la poca cantidad de árboles maduros, con una abundancia de especies de rápido crecimiento y un espeso sotobosque de plántulas y plantas herbáceas.

Aun cuando los bosques secundarios toman a prosperar en términos de tasas de acumulación de biomasa en unos 15 años, la transición hacia bosque primario toma aproximadamente de 75 a 100 años dependiendo de la intensidad de la alteración original.
La transformación irreversible del suelo subyacente y del ciclo de nutrimentos, ocasionado por un uso de la tierra crónico o intenso, hace imposible el retoño del bosque primario original.
(Savage, 1987).

Conclusiones:

Debido a la gran importancia de los bosques se realizan investigaciones para deducir cuales son los principales problemas por la pérdida de estos. Los bosques pierden sus propiedades de ser primarios al tener un contacto con los humanos, sin embargo no significa que esto sea una equivocación, ya que la colaboración con los ecosistemas pueden ayudar al incremento en grandes extensiones de diversidad de vida. La gran variedad de sistemas forestales y agroforestales son una estrategia que podemos utilizar para mejor las condiciones de vida tanto de la flora y fauna como la de los humanos

Bibliografía

Rodriguez, A. V. (2007). Produccion Forestal Fundamentos Antologia. San Jose,Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Criterios para describir un bosque

¿Que es un bosque?

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles.

Tipos de bosques

 En la Tierra se encuentran muy distintos tipos de bosques según las latitudes y altitudes. Bosques de coníferas como los de la taiga, selvas tropicales o bosques de árboles de hoja caduca como los de la zona templada. Algunos son bosques cerrados porque las copas de los árboles están juntas unas con otras, formando una cubierta o dosel arbóreo casi continuo; mientras que otros son bosques abiertos, cuando quedan espacios libres entre árbol y árbol. 







Clasificación de los bosques



Definir bien los distintos tipos de bosques es fundamental para hacer estudios de cual es la situación mundial de este importante recurso. No existen todavía unos criterios de clasificación de los bosques universalmente aceptados, lo que supone una importante dificultad a la hora de interpretar las cifras que diferentes estudios aportan para conocer extensiones de bosques, índices de destrucción, etc. La FAO está preparando un sistema de clasificación que intentará convertirse en la norma para este tipo de estudios, pero todavía no está terminado.
Uno de los primeros problemas es definir a qué se llama bosque y a qué no. El criterio suele ser el porcentaje de superficie cubiero por las copas de los árboles. En el bosque normal más del 30% de la superficie debe estar cubierto por el dosel arbóreo. Si la superficie cubierta está enre el 10 y el 30% se habla de arboleda dispersa o parque. Para que pueda recibir la denominación de árbol la planta debe tener al menos 5 m de altura, según muchos de los criterios usados.

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación. Una forma, es determinar el ecosistema en el que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles (sea de hojas perennes o caducas). Otra clasificación se establece por la composición predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, coníferas (pinos), o ambos.
La Fisionomía, clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos.




Bosques primarios y secundarios

También hay que distinguir entre bosques primarios o antiguos en los que no ha habido actuaciones humanas, de los bosques secundarios que han sufrido importantes modificaciones o existen por la actuación humana. Casi todos los bosques del centro y sur de Europa son secundarios, porque el hombre viene actuando sobre ellos desde hace muchos siglos, mientras que bosques primarios se pueden encontrar en los países del norte de Europa, en algunas zonas de América del Norte y en los países tropicales.




Concluciones:
 Para describir un bosque, es necesario tener encuenta los siguientes criterios:

La elevacion, el tipo de clima, luz solar, tipo de suelo.

Estos criterios determinan el tipo de bosque y es muy importante identificarlos
para saber el tipo de ecosistema del que estamos tratando.

El clima determina el tipo de flora y fauna que se desarrollara segun los criterios del suelo y
la cantidad de luz.



 Literatura


http://www.jmarcano.com/bosques/tipos/index.html